QUIÉN ES JUAN MARINO, EL DIPUTADO PIQUETERO QUE JURÓ “POR EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL”

  • 2 Años ago

Hasta ahora integraba el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lidera Andrés “Cuervo” Larroque, y creó el Partido Piquetero, del movimiento social Unidad Piquetera. Defiende la creación del Salario Básico Universal.

El dirigente social bonaerense Juan Marino asumió como diputado nacional por el Frente de Todos en la banca que dejó vacante el hasta ahora titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien el martes 3 de agosto asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

“Por el salario básico universal, para que la deuda la paguen los que la fugaron, viva la lucha estudiantil viva la lucha piquetera, viva la lucha de todos, todas, todes, sí juro”, dijo al prestar juramento en la primera sesión presidida por Cecilia Moreau, la flamante presidenta de la Cámara de Diputados.

Líder del Partido Piquetero y hasta hoy funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés “Cuervo” Larroque, Marino es defensor e impulsor del Salario Básico Universal (SBU) y fue una de las voces que públicamente le pidió al presidente Alberto Fernández que implemente esta medida.

Años atrás, en su paso por la escuela secundaria, fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

En 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, llamado “Partido Piquetero”, y se vinculó con dirigentes del kirchnerismo, entre ellos el secretario general de La Cámpora.

De hecho, fue Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

“Es un pibe muy comprometido con lo social, es un gran cuadro político”, lo definió el legislador de la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro, en diálogo con C5N.

El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador.

Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular.

Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma, y Unidad Popular de Claudio Lozano, el Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman “la izquierda del kirchnerismo”.

Marino estuvo presente en el acto en el Puente Pueyrredón ocurrido días atrás, donde Grabois tuvo un fuerte posicionamiento contra el presidente Alberto Fernández por la situación social de los sectores más vulnerables.

Política&Economía

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.