UNO POR UNO, LOS AUMENTOS QUE EMPEZARON A REGIR EN ABRIL

  • 18 Días ago

Medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua, algunos de los rubros más significativos. Además, quienes no registraron su tarjeta SUBE pagarán más por viajar en transporte público.

Abril llegó con nuevos aumentos, mientras el poder adquisitivo de los ingresos se sigue pulverizando. Medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua, algunos de los rubros más significativos. Además, quienes no registren su tarjeta SUBE pagarán más por viajar en transporte público.

Las diversas subas, impulsadas por el DNU de Javier Milei y la quita de subsidios, llevan a la implementación de medidas especiales por parte de las autoridades provinciales. Tal es el caso de Entre Ríos donde el gobernador Rogelio Frigerio anunció que permitirá pagar la factura de luz de marzo en tres cuotas. La misma será mediante un sistema de pago opcional para todos los sectores productivos, comercios, hoteles, emprendedores. Medida similar implementó la provincia de Córdoba y Misiones.

Colectivos y trenes para los usuarios no registraron la SUBE

La Secretaría de Transporte detalló que a partir del 1° de abril hay un incremento en el boleto del transporte público dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasó de $270 a $429,30 para quienes no estén registrados. Por su parte el viaje en tren más económico que es de $130 costará en abril $260. Y en micros de corta distancia, el tramo más largo tendrá un valor de hasta $589,54.

De todas maneras también seguirá abierta la posibilidad de hacer el trámite de registro de la SUBE.

Medicina prepaga

El servicio tendrá una cuarta suba consecutiva por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa que preste el servicio. Este salto se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Combustibles

La nafta y el gasoil sufrieron un nuevo aumento de alrededor del 5% el 1° de abril debido a la suba de los impuestos internos autorizados por el Ejecutivo. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Tarifa de gas

En este aspecto el Gobierno busca avanzar con la quita de subsidios en la facturas. Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución. En cuanto al primer ítem, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $33,09 a $92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%. Todavía resta definir cuáles serán los incrementos en los ítems de transporte y distribución.

Agua

El servicio del agua podría subir un 209% en sus facturas durante el cuarto mes del año en el AMBA, área donde presta servicio Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría postergar la actualización para mayo.

Colegios privados

El último día hábil de marzo, las autoridades distritales firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en la Ciudad y 4,7% en la provincia de Buenos Aires para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentan un 200%. La tarifa mínima en hora pico para los autos pasará a ser de $900.

El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril. El incremento es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

ARBA

Las boletas con la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario de la provincia de Buenos Aires están llegando con ajustes por inflación, algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años. El aumento es del 20%, ya que se indexó al 50% la inflación acumulada de 40%.

El incremento llega tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, además de la eliminación de los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que en la práctica implicó un aumento para quienes pagaban en término.

Telecomunicaciones

Con el cierre de las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las empresas van obteniendo más espacio para para incrementar sus tarifas. El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales, medida implementada durante la gestión de Alberto Fernández que permitió congelar precios y regular los aumentos tarifarios.

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

El rubro viene realizando elevadas subas mensuales que alcanzaron el 14% en enero y 29% en febrero.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.