EL GOBIERNO SUSPENDIÓ ACUERDOS BILATERALES DE INVESTIGACIÓN POR SUB-EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

  • 4 Años ago

La Secretaría de Ciencia y Tecnología suspendió acuerdos bilaterlaes de investigación, ya pactados y con recursos asignados, hasta 2020, «por retraso de partidas presupuestarias».

«Por un retraso en la recepción de partidas presupuestarias», la Secretaría de Ciencia comunicó, vía correo electrónico, a Directores de Institutos de CONICET y organismos de ciencia y tecnología nacionales, la suspensión de convenios bilaterales de investigación ya aprobados. 

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, fue la encargada de comunicar, el martes, a científicos y científicas con convenios internacionales de investigación ya avalados, «la suspensión de intercambios previstos hasta fin de año, por un retraso considerable en la asignación de las partidas presupuestarias». 

La oficina, a cargo de Mariano Jordán, reconoció la situación de sub-ejecución de recursos para continuar con los acuerdos bilaterales con diferentes países, para que los investigadores e investigadoras continúen desarrollando sus líneas de trabajo.  

El comunicado de la Secretaría de Ciencia llegó el martes 29 de octubre a todos aquellos científicos y científcas de institutos de CONICET y organismos de ciencia y tecnología que tenían ya aceptadas, aprobadas y contempladas en el presupuesto las partidas para que desarrollen sus proyectos de investigación en conjunto con otros países.  

Es más, el presupuesto se asigna en función de acuerdos a los que la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lino Barañao, suscribe con las instituciones de ciencia y tecnología de otros países, previamente.  

«Nos comunicamos para informar que lamentablemente hemos sido notificados acerca de la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019, en el marco de proyectos bilaterales, para reprogramarlos, dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020». 

Los investigadores y las investigadoras inscriptos en el programa de cooperación bilateral fueron notificados días antes de emprender sus viajes a los países con los cuáles tenían acordado el convenio para continuar con sus líneas de trabajo.  

Según la Secretaría de Ciencia y Tecnología, «las instituciones contrapartes (internacionales) ya han sido notificadas sobre la situación», lo cual manifiesta la gravedad de la situación al   

«Dicha decisión se debe a un retraso considerable en la recepción de las partidas pesupuestarias correspondientes, lo cual nos obliga a tomar esta medida», reconocieron desde la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. 

De esta manera, «la cooperación bilateral ha sido suspendida desde el 29 de octubre hasta fin de año» explicaron desde la oficina a cargo de Mariano Jordán, y agregaron que «lamentamos que debido a estas circunstancias no será posible la ejecución de su misión» a los investigadores. 

Desde las redes sociales, los investigadores e investigadoras salieron a manifestar su decepción. «Barañao y Macri suspendieron desde ayer la ejecución de los convenios internacionales de Ciencia y Tecnica. Nos avisan de un día para el otro que no se viaja porque Argentina no está en condiciones de cumplir los acuerdos que firmó, por segundo año consecutivo», expresaba Ezequiel Galpern, físico y becario doctoral de CONICET, en el Protein Phisiology Lab. 

Otro investigador, paleontólogo, Diego Balseiro, manifestó en redes sociales: «acaban de suspendernos sin previo aviso los viajes de un proyecto internacional con Francia (ECOS) El investigador argentino viajaba el DOMINGO!!! Tiene reserva de estadía paga, coordinación de trabajo con colegas, etc etc etc.» 

Antecedentes 2018 

Ya en 2018 la Secretaría de Ciencia procedió de la misma forma al informar a investigadores del Conicet que las misiones asignadas en el marco de proyectos bilaterales se suspendían por falta de presupuesto.  

Los contratos, en algunos casos, firmados a principios de 2018, simplemente dejaron de pagarse.  

La decisión implicó la interrupción de estadías de investigación y planes de intercambio académico que ya estaban pautadas con países europeos como Francia, Alemania y Suiza, México en centros donde los científicos argentinos se capacitaban.   

«Me llamaron y me dijeron que por falta de presupuesto el contrato que se había aprobado a principios de año e incluía tres misiones (dos de Argentina hacia Francia y una a la inversa) quedaba suspendido. Ni siquiera pueden sostener contratos que firmaron este mismo año. No sé cómo vamos a seguir», explicaba la científica Claudia Capurro, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay y docente de la UBA.  

Capurro se refería , en este caso, a ECO, el proyecto cuyo propósito central es el intercambio de recursos humanos y facilita que estudiantes de doctorado e investigadores consolidados de ambos países tengan la posibilidad de formarse en otros lugares y compartir conocimientos. 

«En nuestro caso, del ministerio se comunicaron con los propios investigadores para decirles que se habían caído los contratos bilaterales con Francia. Lo que me parece tan terrible como sorprendente es que no hay ninguna comunicación por escrito. Además del ajuste brutal son irrespetuosos», afirmaba Sebastián Uchitel, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Computación UBA-Conicet e ingeniero de software. 

Así mismo, las suspensiones afectaron también a investigadores inscriptos en los convenios y que desarrollan sus trabajos y líneas de investigación en otros organismos de ciencia y tecnología como el INTA, el INTI, CONEA, CONAE, y otros. 

(de Periferia)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.