MARTÍN LOUSTEAU O GUSTAVO VALDÉS: LA UCR DEBATE CÓMO SE PLANTARÁ ANTE JAVIER MILEI

  • 5 Meses ago

El partido centenario elegirá este viernes al sucesor de Morales en la presidencia del Comité Nacional. Pulseada entre el senador porteño y el gobernador de Corrientes.

La era de Javier Milei acaba de comenzar y el mapa político se continúa reconfigurando. En medio de la incertidumbre de cómo pararse ante el gobierno libertario de Juntos por el Cambio, uno de los espacios societarios de la coalición, la Unión Cívica Radical, elegirá este viernes al sucesor de Gerardo Morales, el exgobernador jujeño que quedó en la vereda de enfrente de Mauricio Macri.

La próxima mesa de conducción nacional surgirá del cónclave que se realizará a partir de las 14 en la sede del comité nacional, a 200 metros del Congreso, donde el radicalismo viene de vivir su traumática definición de autoridades del bloque de la Cámara de Diputados, donde la alianza entre Morales y Martín Lousteau se rompió. Ambos apelaron a la tabula rasa para enfrentar al mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, que pretende quedarse con el centenario partido. El resultado de la puja, que será entre el senador y el reelecto gobernador, sentará las bases y condiciones con las que la UCR se plantará frente a la Casa Rosada pintada de violeta en el corto plazo.

Cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes forman parte de los 106 delegados que debatirán en la sede partidaria de Alsina al 1700. Lousteau, referente de la corriente Evolución buscará revalidar la alianza con quien el saliente presidente del comité, mientras que Valdés se apoyará en el denominado Grupo Malbec, referenciado en el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ala más dura radical, con fuerte influencia en JxC.

Si bien hay cierta paridad en cuanto al poroteo, según confiaron fuentes partidarias a Letra P, la tendencia parecería volcarse en favor de Lousteau, a pesar de que las negociaciones se mantendrán hasta última hora, tras una semana compleja para el partido, por la interna que se generó en el Congreso.

Desde las 14, está previsto que los delegados se vayan acreditando, para luego anotarse en la lista de oradores. Tras ello, se dará el proceso de votación, según informaron a Letra P fuentes del partido. En el entorno del exprecandidato a jefe de Gobierno porteño apuestan a que el acuerdo con Morales y la ascendencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puede traccionar la mayoría de los votos de los delegados.

La línea de Evolución terminó ganando, hace unos días, la conducción de la presidencia del bloque en Diputados, a través del cordobés Rodrigo De Loredo. También se mantiene la expectativa sobre lo que hará Facundo Manes, quien cedió en la disputa por la presidencia del bloque, pero también busca la renovación partidaria. Lo mismo sucede con Maximiliano Abad, con una fuerte representación en la provincia de Buenos Aires, encabezada por intendentes y legisladores.

Letra P

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.