SUBSIDIOS A LA ENERGÍA SE DISPARARON EN JUNIO UN 87%

  • 2 Años ago

En junio se registraron $113.830 millones transferidos a CAMMESA. Representa una suba de casi 15% real, al descontar la inflación.

Mientras se aguarda por una definición a la segmentación de las tarifas eléctricas y en el mundo sigue escaseando la energía, la ejecución de los subsidios energéticos del gobierno nacional se aceleró nuevamente en junio. Los desembolsos con destino a cubrir la diferencia entre el costo de generación e importación y el consumo interno se disparó un 87 por ciento interanual, lo que se explica por la escalada de precios de los combustibles a nivel global y las mayores necesidades de compras en el exterior. Incluso en términos reales, descontada la inflación, el incremento en los subsidios a la energía fue un 14,5 por ciento mayor a la de igual mes del 2021.

«Los subsidios a la energía eléctrica, que en mayo se habían reducido en términos reales, retomaron la senda ascendente en junio, con 113.830 millones de pesos transferidos a CAMMESA», de acuerdo con el relevamiento que realiza el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES). Estos montos tensionan el objetivo de reducción del déficit primario.

El último informe de la Oficina de Presupuesto de Congreso, en los cinco primeros meses del año el déficit primario fue de 775.379 millones de pesos, lo que implica una suba en términos reales de 196,1 por ciento respecto al año anterior (261.839 millones). Del rojo primario de los primeros meses cinco meses del año, el 75 por ciento se explica por los subsidios a la energía (538.046 millones de pesos). A esto se suman los 113.830 millones de pesos que desembolsó el Estado durante junio.

Fuente: El Destape/Revista Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.