TRANSPORTE REACTIVA EL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DEL SAN MARTÍN

Tras varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Transporte retoma el proyecto de electrificación de la línea San Martín. Se realizará durante dos semanas una consulta pública virtual, paso previo para la elaboración de los nuevos pliegos de licitación. El proyecto, que se destrabó tras las reuniones de Massa con el BID, contempla electrificación de Retiro a Pilar, renovación de vías, señalamiento y mejoras en las estaciones.

Tras varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó el proyecto de electrificación de la línea San Martín.

Durante dos semanas, desde hoy lunes 12 hasta el lunes 26, tendrá lugar una consulta pública virtual, donde los ciudadanos interesados podrán participar y plantear sugerencias y recomendaciones sobre el proyecto.

Según pudo saber enelSubte, la consulta es un paso previo obligado para la elaboración de los nuevos pliegos de licitación del proyecto y obedece a un requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista de la obra.

Esta instancia de participación tiene características similares a la que se desarrolló meses atrás para el proyecto de modernización de la línea Mitre y para la electrificación de la línea Belgrano Sur, ambos proyectos financiados con créditos del Banco Mundial.

Cabe mencionar que la versión original del proyecto ya había sido sometida a una audiencia pública en marzo de 2017, pero debido al tiempo transcurrido no puede ser tomada como válida para una nueva licitación.

La reactivación del proyecto busca poner fin al compás de incertidumbre que se abrió tras la cancelación en diciembre pasado de la licitación original, que estaba pendiente desde 2017 y que tenía dictamen de preadjudicación ya emitido, por expresa recomendación del BID.

A su vez, el descongelamiento coincide con las reuniones que el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo la semana pasada con el titular del banco, Mauricio Claver-Carone, con el objetivo de destrabar una serie de financiamientos que el organismo tenía comprometidos con la Argentina. Cabe recordar que en julio pasado -antes de la asunción de Massa-, Claver-Carone había asegurado que bloquearía el envío de créditos al país, algo que había puesto en duda el futuro de la electrificación del San Martín.

El proyecto a ejecutar comprende diversas áreas de intervención:

Electrificación

El punto más importante del proyecto es la electrificación de la sección local de la línea entre Retiro y Pilar.

La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea Belgrano Sur.

La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en un predio de la localidad de William Morris, entre las vías del ferrocarril, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

Renovación de vías

Se realizará la renovación integral de la totalidad de vías entre Retiro San Martín y Pilar, excluyendo el tramo del viaducto Palermo – La Paternal, que ya cuenta con vías nuevas.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno, se constituirá una nueva subrasante y se instalarán nuevos durmientes de hormigón, rieles y fijaciones y nuevo balasto.

A su vez, también se prevé la renovación de la totalidad de los aparatos de vía (ADV) y se realizará el tratamiento de desagües y obras de arte.

Nuevo taller en Playa Alianza

El predio de los actuales talleres de Alianza, en Santos Lugares, será refuncionalizado. Se construirá un taller de alistamiento liviano para mantenimiento de formaciones eléctricas (unidades múltiples eléctricas o EMU), que tendrá una dimensión aproximada de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.

Los talleres también contarán con una planta de lavado de formaciones, almacén depósito, base de conductores y guardas y dependencias operativas, entre otras instalaciones.

Instalación de ATS

Se prevé la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de señalamiento, sistema de protección Automatic Train Stop (ATS) y sistema de control de trenes.

Reconstrucción de la estación Pilar y mejora de estaciones

El proyecto comprende la reforma integral de la estación Pilar, modificando la actual disposición de vías y andenes: se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores.

La reconstrucción de la estación apunta a su reconversión para funcionar como terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro.

A su vez, también se proyecta prolongar los actuales andenes en algunas estaciones: Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.

EnelSubte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *