COMIENZAN A INSPECCIONAR VÍAS PARA EL RETORNO DEL TREN A MENDOZA

  • 2 Años ago

Comenzaron a inspeccionar las vías entre Justo Daract y Gutiérrez. El objetivo es evaluar el estado de la infraestructura con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros de larga distancia a Mendoza, interrumpido desde hace casi 30 años. Marinucci participó de la inspección entre Gutiérrez y Palmira.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) comenzó a realizar la inspección de vías para evaluar la posibilidad de extender el actual servicio de larga distancia Retiro – Justo Daract hasta Mendoza.

La posibilidad de reanudar los servicios ferroviarios a esa provincia cuyana, que llevan suspendidos casi 30 años, había sido anticipada a enelSubte por el presidente de la operadora estatal, Martín Marinucci.

Según detalló la SOFSE en un comunicado, este viernes comenzó el proceso de exploración de los casi 400 kilómetros de vías que separan la estación Gutiérrez (terminal del Metrotranvía en Maipú, en el Gran Mendoza) y Justo Daract.

El propio Marinucci, acompañado por el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, participó de la inspección de vías en el primer tramo, entre Gutiérrez y Palmira, abordo de una camioneta bivial.

El objetivo de la recorrida será evaluar el estado de la infraestructura para la eventual prestación de un servicio de pasajeros y, en tal caso, determinar las intervenciones necesarias sobre las vías.

Cabe recordar que las vías de la línea San Martín, por las que circularía el futuro servicio, son regularmente utilizadas por formaciones cargueras de Trenes Argentinos Cargas. Si bien se encuentran en condiciones, lo cierto es que su estado no permite ofrecer tiempos competitivos de viaje, algo similar a lo que ocurre en los corredores a Córdoba y Tucumán.

Esta circunstancia podría cambiar en el futuro próximo, de prosperar el proyecto actualmente en carpeta para la renovación integral de 1813 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza. El acuerdo, de 2600 millones de dólares, fue firmado a fines de 2020 con la empresa china CRCC pero se encuentra pendiente de ratificación por el momento. La propuesta había sido incluida en el proyecto de presupuesto 2022, que no fue aprobada.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el eventual servicio de larga distancia quedaría renovada de punta a punta, lo que haría posible la prestación de servicios de pasajeros con tiempos más que competitivos frente a otras alternativas.

EnelSubte.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.