DARÍO MARTÍNEZ ANUNCIÓ EL RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

  • 3 Años ago

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció el relanzamiento del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), el plan del Estado dirigido a llevar adelante obras en municipios de Argentina para mejorar la seguridad eléctrica en barrios que no cuenten con la infraestructura necesaria.

De acuerdo a información oficial, la presentación de la iniciativa fue realizada días atrás, en un encuentro de trabajo virtual encabezado por Martínez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo “Tato” Giles, y el director de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi. Durante la reunión, estuvieron presentes además, 30 intendentes e intendentas de todo el país.

“Estamos muy felices de poder recuperar esta herramienta que se creó en 2015, que nos vuelve a mostrar cómo un país más federal nos permite mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas que se merecen tener los mismos servicios, vivan donde vivan”, sostuvo al respecto el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

Según explicaron desde el organismo energético nacional, mediante el PROINEN se realizan obras de infraestructura de distribución eléctrica tales como redes, tableros con las protecciones reglamentarias e instalaciones domiciliarias, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas de los barrios contemplados en el programa.

“Es una alegría muy grande poder tener este contacto con los intendentes e intendentas de nuestro país, aquellos que son la primera cara del Estado siempre, que están de manera permanente recibiendo las inquietudes de los vecinos y las vecinas”, señaló el secretario.

Por su parte, Basualdo consideró que la recuperación de esta herramienta “es muy importante porque nos permite mejorar la infraestructura eléctrica y llegar a todos los barrios del país que no han tenido los recursos o la posibilidad de mejorar su red”. Además, el funcionario explicó que la iniciativa forma parte de un proceso de reactivación económica, ya que las obras “siempre demandan mano de obra, insumos y trabajo”.

Este es un programa federal, que se ejecuta en articulación con el Ministerio del Interior y con todos los municipios del país.

El programa de la cartera
El Programa de Inclusión Eléctrica Nacional fue oficializado el 22 de junio de 2015, a través de la Resolución 355/2015 de la Secretaría de Energía, perteneciente en ese entonces al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La medida tiene por objetivo “realizar obras que permitan lograr un acceso seguro al servicio público de electricidad en los asentamientos poblacionales que no lo tengan, ubicados en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, provincial y municipal”. Asimismo, el proyecto está dirigido a “facilitar la creación de puestos de trabajo, la reinserción ocupacional y la realización de experiencias de formación”.

Fuente: Minuto Neuquén/Revista Petroquímica.


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.