DEVOLVERÁN EL IVA A MONOTRIBUTISTAS, JUBILADOS Y TRABAJADORES QUE GANEN HASTA $ 708.000: LOS DETALLES

  • 8 Meses ago

El ministro de Economía Sergio Massa anunció beneficios para los sectores que no habían sido afectados por la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Correrá para las compras de varios productos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que, desde el lunes, regirá un programa de devolución del 21% del IVA para «los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $ 708 mil pesos».

  Esto regirá desde el lunes, y la devolución del dinero correspondiente al impuesto estará disponible en las siguientes 48 horas de realizada la transacción. Esta retribución tendrá un techo mensual de $ 18.000.  

 El beneficio alcanza, además, a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social e incorpora también «a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte», explicó Massa. Anunció que «hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa», al tiempo que sumaron a «las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio». 

El descuento del 21% será de forma automática, y correrá para todas las compras que se realicen con tarjetas de débito, sin necesidad de hacer ningún trámite.

  Mientras tanto, y tal como ocurrirá con las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, se enviará al Congreso el proyecto de ley «Compre sin IVA», que abarcará todos estos puntos, y que también se pretende que esté ya vigente en el arranque de 2024.  

  En esta ley también se prevé la devolución de hasta un 21% del monto de las compras, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la CBA para cuatro integrantes. Si se toma como parámetro esta variable, el monto de la CBA da hoy $ 111.642. Esto equivale a una devolución de $ 23.000 mensuales por beneficiario. El beneficio regirá para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal.

En relación  a la medida que regirá desde el lunes Massa aclaró que «no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar», explicó Massa durante el anuncio realizado este miércoles por la noche.

A quiénes beneficia el descuento del IVA en las compras

 Monotributistas de todas las categorías (sólo los que no tienen otros ingresos), unos 2,7 millones.

 Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimo vital y móvil (hoy en $ 118.000), cerca de 9 millones de personas, que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias).

 Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares, unas 440.000 personas.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.