EL 60% DE LAS EMPRESAS ADMITE QUE DEBERÁ SUBIR SUELDOS MÁS DE LO PREVISTO

  • 3 Años ago

La aceleración de la inflación lleva a las compañías a estudiar posibles cambios en sus presupuestos salariales. En promedio, cuánto estiman ajustar a personal no sindicalizado

Seis de cada 10 empresas estiman que este año deberán ajustar su presupuesto salarial para el personal fuera de convenio, en un contexto de aceleración de la inflación, según un estudio realizado por Willis Towers Watson (WTW).

Sólo el 28% de las 381 grandes compañías consultadas estiman que no deberán aplicar cambios, mientras que apenas un 12% cree que lo ajustará a la baja.

Además, el 53% ve esa necesidad de cambio con una probabilidad intermedia, mientras que el 18% y el 5%, la estiman como alta o muy alta.

Casi la mitad de las empresas, el 48%, revisaría su presupuesto si la inflación se acelera más allá de lo que tenía previsto, pero un 26% también lo haría en función de tendencias del mercado.

«La inflación se está acelerando y las empresas evalúan que, si sigue a este ritmo, va a superar el 40% que tenían previsto inicialmente, base sobre la cual proyectaron su presupuesto salarial para este año. Lo harán principalmente en función de la inflación, pero también del sector en el que se desempeñan y teniendo en cuenta las paritarias que se cierren», explicó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de WTW.

En todo 2021, las empresas tienen previsto ajustar un promedio del 43,2% los salarios del personal fuera de convenio, por debajo del 47% proyectado por consultoras. Las firmas, consultadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo por el estudio, estiman una inflación promedio de 43%.

En lo que va del año, hasta mayo, ya incrementaron un 20,4% los salarios en promedio, tanto por inflación como por desempeño. «Las empresas van a esperar un poco más para evaluar si cambian o no su presupuesto. La mayoría ya dio el primer incremento del año, el segundo está previsto, en general, entre septiembre y noviembre. Esperarán a ver cómo cierra junio y julio para, sobre esa base, pedir a su corporación un mayor presupuesto», aclaró Angeli.

Por industria, los bancos e entidades financieras son los que más ajuste prevén para el personal no sindicalizado, del 48,8% para todo el año; le sigue la construcción (48,5%, que busca recuperar parte de los puntos perdidos en 2020 por la pandemia) y las Fintech (48%). Luego, se sitúan el sector de hierro, aluminio, minería y metalurgia (46%), las aseguradoras (45,4%) y logística y transporte (45%).

En el otro extremo, entre los de menor ajuste salarial previsto, figuran turismo (con un 32%), uno de los sectores más afectados por la pandemia; retail (33,5%) y obras sociales o prestadoras médicas (40%).

El año pasado, con una inflación que cerró en 36,1%, los incrementos salariales promediaron 37,5%, pero con una amplia variación según si el sector se benefició con la pandemia o fue muy afectada.

El informe precisó, además, que el 46% realizará dos ajustes en el año, mientras que otro 32% prevé hacer tres y un 17%, cuatro.

A pesar de que en muchas empresas sus empleados fuera de convenio están trabajando de modo virtual por la pandemia, pocas les reconocen aún los costos extras. Según el estudio, sólo el 29% reconoce el gasto de Internet (el más tenido en cuenta por las compañías): el 74% de ellas lo hace con una suma fija mensual (de $ 2145 promedio), en su mayoría (el 63%) como concepto en el recibo de sueldo, mientras que el resto lo abona contra el comprobante de pago. Sin embargo, un 21% está analizando empezar a cubrir ese costo a los empleados. En tanto, apenas el 12% cubre parte del mayor gasto de electricidad por trabajo hogareño, abonando un promedio de $ 1400 mensuales, aunque un 14% está estudiando comenzar a cubrirlo. Y sólo un 9% reconoce otro tipo de gastos por trabajo a distancia.

«Cuando comenzó la pandemia y el trabajo a distancia, la mayoría de los empleados fuera de convenio se hizo cargo de los gastos extras, sin pedir nada. Pero con el correr del tiempo, comenzaron a consultar por el pago de esos costos y más empresas hoy lo están analizando», comentó Angeli.

Apertura

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.