EL GOBIERNO DESCARTÓ QUE LIBERAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS SEA UNA SOLUCIÓN

  • 3 Años ago

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza reconoció que hoy no está la capacidad tecnológica para producir las vacunas del coronavirus.

La pandemia del coronavirus sigue siendo un tema que mantiene un vilo a la humanidad. En este contexto, distintas organizaciones se sumaron al reclamo de exigir que no haya patentes médicas y que las vacunas medicamentos y diagnósticos para el COVID-19 puedan ser accesibles a todas las personas.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza se refirió a esta iniciativa y negó que hoy sea una solución para que la distribución de vacunas sea más equitativa. 

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario contó que durante el foro CILAC de Latinoamérica y el caribe, «nosotros postulamos la ciencia abierta en el debate sobre la propiedad intelectual de las vacunas». Sin embargo, reconoció que la liberación llevará su tiempo de transición. «Abrir las patentes no es la solución hoy, porque no hay suficiente capacidad tecnológica para producirlas», admitió el experto y manifestó que «tenemos que ir hacia las patentes abiertas».

En qué instancia está la producción de la vacuna argentina

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió a la producción de la vacuna argentina contra el Covid-19. Según contó el ministro, actualmente están en el proceso de evaluación de las cuatro vacunas que podrían avanzar. «Estamos avanzando con la vacuna argentina y tenemos un horizonte de un año y medio para tenerla, es muy importante», admitió Salvarezza.

Con esta iniciativa, Argentina contaría con una vacuna desarrollada en el país completamente y que también pueda seguir fabricándose nacionalmente.

En otro sentido, Salvarezza se refirió al hecho que se comiencen a fabricar vacunas Sputnik V en el país y afirmó: «Que Richmond produzca la vacuna Sputnik en el país es una muy buena noticia. Un país que hace satélites o reactores nucleares tiene que poder hacer vacunas». «Los grandes países retienen vacunas de forma injustificada», admitió el ministro.
 
Finalmente, Salvarezza habló sobre la plataforma COVID-T lanzada por su cartera que sirve para evaluar cuál es la respuesta de anticuerpos, algo que no existe en la región. «Podemos tener baja cantidad de anticuerpos pero buena de linfocitos», explicó el experto y destacó que «la plataforma COVID-T nos va a permitir saber si seguimos protegidos o hay que darse refuerzos de las vacunas».

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.