SE REGISTRÓ UN AUMENTO DEL 465 % EN PUESTOS DE TRABAJO PARA TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO EN ORGANISMOS DEL GOBIERNO NACIONAL A PARTIR DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

  • 1 Años ago

Como autoridad de aplicación de la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) impulsa su implementación y lleva adelante un monitoreo trimestral sobre los avances en su cumplimiento. El último informe, finalizado en diciembre de 2022, fue el sexto y relevó que 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados, lo que reflejó un incremento del 468,32 % respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020 cuando se registraron 101 personas empleadas. Además, confirmó un crecimiento sostenido desde el primer indicador, con un progreso de 235 trabajadorxs, en diciembre de 2021; 293, en marzo de 2022; 427, en junio de 2022; y 480, en septiembre de 2022.

“Desde su sanción y posterior puesta en marcha la política de cupo e inclusión laboral travesti trans se ha ido consolidando y eso se constata con los datos del sexto monitoreo, donde vemos resultados positivos en términos cuantitativos respecto del informe que lo precede”, sostuvo la subsecretaría de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce.

En este sentido, destacó que los números reflejan el “compromiso asumido” por la Subsecretaría que conduce para “federalizar la política pública” ya que, por primera vez, hubo una mayor contratación y distribución en todas las jurisdicciones del país. “Es imperioso seguir fortaleciendo la permanencia laboral, en un trabajo mancomunado con todos los organismos para derribar las barreras que, ya por prejuicio o discriminación, ponen en riesgo la implementación de esta ley”, planteó.

Con el antecedente del Decreto 721/2020, que establecía un cupo no inferior al 1 % para travestis, transexuales y transgéneros en el Sector Público Nacional y la Ley 27.463 de Identidad de Género que reconoció el derecho de toda persona a su identidad de género y a desarrollarse libremente, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans fue reglamentada con en el Decreto 659/21 y anexos, el Congreso de la Nación sancionó en 2021 la Ley 27.636. En su artículo 5, establece un piso de referencia del 1 % para la contratación de personas travestis, transexuales y/o transgénero en los tres poderes del Estado Nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD tiene a cargo el seguimiento trimestral de la cantidad de cargos cubiertos y los datos mencionados anteriormente se desglosan del reporte informado por Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete y los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional en su estructura vigente al 5 de diciembre de 2022 en 150 organismos públicos. En este sentido, el próximo monitoreo cerrará el 31 de marzo de 2023.

Uno de los datos alentadores es que se confirma la tendencia de la distribución federal de puestos nacionales reservados para personas travestis, transexuales y/o transgénero desde el cuarto monitoreo (junio 2022) hasta el último registro (diciembre 2022). Si bien el estado de cumplimiento es heterogéneo, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con travestis, transexuales y/o transgénero en sus plantas. Por primera vez, los empleos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no superan el 60 % del total: las 23 provincias representan el 40,24 %, mientras que el porcentaje de CABA es del 59,76 %. El desafío por delante es profundizar este avance en clave federal.

Por otro lado, cabe mencionar la importancia del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, una herramienta para la recepción y administración de perfiles que registra los datos de las personas inscriptas, recibe y envía pedido de currículums vitae por parte de los organismos y empresas de todos los sectores y colabora en el monitoreo trimestral. En este sentido, 286 contrataciones de las 574 surgieron a partir del registro, lo que representa prácticamente la mitad de lxs trabajadorxs.

A su vez, el Registro respondió en total 430 pedidos de perfiles solicitados por distintos organismos, lo que implicó el envío de 2834 para su evaluación. Además, al 8 de noviembre de 2022, cuenta con 6925 perfiles de travestis, transexuales y/o transgéneros en su base de datos, con representación en todos los territorios y jurisdicciones del país.

Asimismo, el plan de trabajo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad para la implementación de la Ley 27.636 incluye el desarrollo de acciones de capacitación, asistencia técnica y talleres de sensibilización tanto para las personas sujetas de derecho como para los organismos y empresas, públicas y privadas, a fin de fortalecer el acceso y permanencia de travestis, transexuales y/o transgéneros en el empleo formal.

Por último, continúan las reuniones de la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) de la que participan los Ministerios de Educación y de Trabajo, Seguridad y Empleo; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Subsecretaría de Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministrxs. A su vez, vale destacar la labor de la Mesa de Trabajo con los Registros Provinciales de Aspirantes a Cupo Laboral Travesti Trans de todo el país que, hasta el momento, congrega a nueve registros provinciales y áreas de fortalecimiento y acceso al empleo formal para personas trans: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Con el propósito de hacer cumplir la Ley 27.636, el MMGyD seguirá trabajando para habilitar los canales necesarios para poder monitorear el cumplimiento en los poderes legislativos y judiciales, como así también en los demás organismos del Estado, a fin de dar cuenta de la totalidad de contrataciones en el marco de lo regulado por dicha legislación.

argentina.gob.ar

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.