MASSA ANTICIPÓ QUE UTILIZARÁ EL SWAP CON CHINA PARA PRECANCELAR PAGOS AL FMI

  • 6 Meses ago

El ministro de Economía precisó que la Argentina comenzará a pagar la próxima semana las obligaciones que tiene con el organismo multilateral de crédito y que equivalen a unos USD 2.600 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que la Argentina precancelará la próxima semana los vencimientos de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimados en USD 2.600 millones, y detalló que lo hará con los fondos del nuevo swap firmado con China por 47 mil millones de yuanes, lo que equivale a aproximadamente USD 6.500 millones.

Vamos la semana que viene a precancelar los vencimientos del Fondo Monetario Internacional para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”, anticipó en diálogo con Radio 10 el también candidato a la Presidencia por Unión por la Patria. El calendario de pagos preveía tres cuotas a cancelar el 6 de octubre, por USD 1.280 millones; el 12 de octubre, por USD 640 millones, y el último día hábil del mes, por USD 673 millones.

En relación a la ampliación del swap con el país asiático, Massa opinó que es “una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado”.

“Nos permite además que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses”, remarcó el funcionario y destacó: “Nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, para que tengamos tranquilidad en reservas”.

A su vez, aseguró: “De alguna manera también vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas”. 

“Para lo que representa en términos de funcionamiento de la economía argentina este anuncio de hoy es muy, muy importante”, remarcó Massa en relación a la ampliación del swap chino y agregó: “Los USD 5.000 millones, que fue el primer tramo, nos permitieron trabajar en administración de importaciones a lo largo de ocho meses, y ahora se agregan USD 6.500 millones para trabajar en los últimos 60 días del año”.

La Argentina ya pagó al FMI con yuanes de libre disponibilidad del intercambio de monedas con China en junio pasado, cuando se demoraba la aprobación de la quinta revisión del programa, que fue aprobada a fines de agosto junto con la sexta revisión. En ese entonces, la Argentina recibió un desembolso de USD 7.500 millones.

En tanto, la séptima revisión será el próximo mes, ya que comenzará formalmente luego de las elecciones del 22 de octubre y, en caso de haber balotaje, será luego del 19 de noviembre. 

La vocera del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, afirmó a fines septiembre en declaraciones a la prensa que “es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país”.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.