RAZÓN DE CONCIENCIA

  • 6 Meses ago

En estos días de noviembre de 2023 el Pueblo Argentino se enfrenta a una razón de conciencia. En nuestro caso, como organización profesional ferroviaria, nuestra temática hace a una parte no poco importante de la realidad política, social, económica y de todo orden en nuestro país, la República Argentina.

A lo largo de las décadas pasadas -no menos de 6- el transporte como sistema y el ferrocarril en especial no han tenido una presencia destacada en la consideración de candidatos presidenciales de toda orientación política recordable. Tal vez solo 4 o 5 candidatos, en los 40 años de vigencia de la Constitución Nacional, han pronunciado alguna particularidad acerca del sistema ferroviario nacional, en sentido positivo. Tan solo 2 o 3 presidentes en ejercicio han llevado adelante políticas y acciones positivas en torno a nuestros ferrocarriles.

Al hablar de ferrocarriles, nos referimos a numerosos tópicos, comenzando por la estrategia nacional en movilidad, conectividad, circulación, producción, poblamiento territorial, industria, abastecimiento, logística y comercio interior y exterior.

El valor de la Renta Social del transporte. Casi nadie, en los años pasados, tal vez solo 2 presidentes en ejercicio se han referido a los trabajadores ferroviarios en sentido reivindicatorio. También en lo referente al transporte de pasajeros. Porque el ferrocarril no es solo para transportar cargas. Sin la necesidad de realizar identificaciones político-partidarias, es realidad objetiva que recientemente se han tomado algunas decisiones acertadas en materia de políticas relacionadas a los ferrocarriles. Es también real que en estos dos últimos años Ferrocarriles Argentinos S.E. ha trabajado en la elaboración de un proyecto de Reparación Histórica del Ferrocarril en la Argentina.

Estamos lejos del ideal soñado, pero no es menos cierto que de la desintegración del sistema ferroviario de la década de 1990, desde 2003 en adelante se ha ido avanzando poco a poco en su recuperación. Hoy, apenas un solo candidato presidencial tocó la temática ferroviaria en sentido constructivo. Otro solo habla de destruir todo, traicionando hasta los más altos valores de la Patria Argentina. La diferencia es inocultable, se puso en evidencia. No se puede mirar para otro lado.

Por eso, elegimos por RAZÓN DE CONCIENCIA; construimos para el presente y para el futuro. En defensa propia, en defensa del transporte ferroviario, sus industrias y actividades relacionadas, y sus trabajadores. Y en defensa de nuestra Patria Argentina. Memoria, Verdad y Justicia en todo. Tenemos Patria.

Instituto Argentino de Ferrocarriles

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.